El Departamento de Estado relaja sus advertencias de viaje a México, Canadá y otros países

El Departamento de Estado de EE. UU. ha relajado sus advertencias de viaje para docenas de países, entre ellos México, Canadá, Francia y Alemania, en una medida que podría reducir las restricciones de las aerolíneas para las personas que desean viajar al extranjero a medida que la pandemia de COVID-19 disminuye en algunas partes del mundo.

El departamento cambió el martes sus advertencias de viaje para casi 60 países y territorios del Nivel 4, o “no viajar”, al Nivel 3, o “reconsiderar el viaje”, según el sitio web de la agencia. México y Canadá se encuentran entre esos países, al igual que Francia y Alemania.

En un comunicado, el departamento dijo que actualizaba las advertencias después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos cambiaran la metodología de sus avisos de salud para viajes.

Otros países afectados por el último cambio son Japón, Corea del Sur y Singapur. Otras 16 naciones han sido rebajadas del Nivel 3 al Nivel 2, o sea, “ejerzan mayor precaución”, mientras que alrededor de una docena han sido rebajadas al Nivel 1, es decir, “ejerzan una precaución normal”.

El cambio del martes “proporcionará a los viajeros estadounidenses información detallada y procesable para tomar decisiones de viaje informadas”, dijo el departamento. Se trata de la primera relajación importante de este tipo de advertencias desde que la agencia lanzó una advertencia de Nivel 4 para todo el mundo en marzo de 2020, a medida que la pandemia ganaba velocidad.

Los avisos no son vinculantes, pero pueden ayudar a las aerolíneas y a otros países a establecer sus propias restricciones de viaje. Otras naciones suelen hacer lo mismo con los ciudadanos estadounidenses basándose en las advertencias del departamento.

La medida se produce días antes de que el presidente Biden tenga previsto visitar el Reino Unido para una reunión del Grupo de los 7 y mientras la vicepresidenta Kamala Harris visitaba México. Las compañías aéreas y algunos países se han quejado de que las actuales restricciones de viaje a Estados Unidos no están en consonancia con el aumento de las tasas de vacunación y la reducción de la amenaza de contraer COVID-19, por lo que siguen vigentes muchas limitaciones para los viajeros estadounidenses.

“Hemos escuchado muy claramente el deseo de nuestros amigos en Europa y el Reino Unido de poder reabrir los viajes a través del Océano Atlántico, y queremos que eso suceda”, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. “Pero tenemos que seguir la ciencia, y tenemos que seguir la orientación de nuestros profesionales de salud pública. Estamos participando activamente con ellos para determinar los plazos”.

En Estados Unidos, las nuevas infecciones están en los niveles más bajos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Los casos semanales en todo el mundo han disminuido durante seis semanas a medida que el brote en la India disminuye y los esfuerzos de vacunación a nivel mundial se intensifican.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí